La carnicería del lenguaje...

...o Por qué es importante tener buena ortografía o sino terminarás de (mal) ejemplo en blogs ajenos
De muchas personas he escuchado que lo más mata pasiones en alguien es la mala ortografía, entiéndase el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Que pueden tener muchas virtudes; ser sensatos, entretenidos, tener buenos gustos y por supuesto ser físicamente atractivos, pero todo se va a las pailas cuando la gramática no los acompaña. A algunos les da dolor de cabeza, a otros les da por llorar.A mí me da risa ver comentarios escritos en Facebook o Twitter quejándose o criticando tal o cual cosa con horrorosas faltas ortográficas, pero en los ejemplos que graficaré más abajo, la sensación es de vergüenza ajena, ya que provienen de una ex compañera de universidad, quien a pesar de haber ingresado a la carrera un año antes que yo, igual compartía varias clases conmigo en primer año, tales como Redacción General, Redacción Periodística, Idioma Español I y II (esto ya presenta un antecedente). En general yo soy perdonadora con las faltas ortográficas cuando para el ojo común y no adiestrado pasan desapercibidas y no influyen en la percepción general hacia la persona de quien proviene el error. Pero un periodista con mala ortografía deja la sensación de no ser creíble, incluso de estar mal informado. Por eso es que cada vez que me conecto a Facebook y veo sus estados de actualización, se me encongen los músculos porque ni siquiera puede culpa a su SmartPhone (que ahora los traen con corrector ortográfico) de sus evidentes errores gramaticales. Una pena que una chica que gasta cientos de miles de pesos en educación se exprese tan mal. De muestra un botón:
Sigue leyendo...

 
Atrasadicima= Atrasadísima
El "isimo" e "isima" es un superlativo (expresión en grado máximo) regular que presenta el adjetivo en grado positivo y SIEMPRE comienza con S, ESE. Ejemplo, "Buenísimo, Clarísimo, Rarísimo"
 
Rica la casuelita que me hice para mí= Rica la cazuelita que me hice.
Aquí es para desayunarse del espanto. No solo cambia la Z por una S, sino que se da el gusto de dejar bien en claro que la cazuela se la cocina para ella y nadie más. Perdí la cuenta de las veces que nuestra profesora Angélica Flores nos repitió ad nauseam que no cayeramos en las redundancias
Camino a lo boemio = Camino a lo bohemio
En castellano la H es muda, pero eso no te da derecho a no escribirla. Yo comprendo cuando las faltas son con palabras que usamos en contadas ocasiones, pero no con palabras tan usuales.
mi corason= mi corazón

Repito mi comentario anterior
No hay tzunami= No hay tsunami
La semana pasada, mientras todo el país se movilizaba por el inminente tsunami que azotaría las costas chilenas y mientras ella pataleaba porque esa noche no podría salir a carretear, se mandó este numerito. En televisión y en internet se hablaba del tsunami, con S. Hasta que alguien le avisó, resfregándole en cara su condición de "periodista", que la palabra japonesa no se deletraba con Z.
 
 
This moment in my life it's very happy, because you state with my tonight and all week!!.
He dejado este para el final, porque me pareció el colmo. Si ni siquiera puede expresarse correctamente en castellano, ¿pretende hacerlo en inglés? La oración correcta debería ser algo como: "This is a very happy moment in my life, because you get to stay with me tonight and all week!!"
El mejor cumplido que me pudieran dar
 
 
 
 

Comments

  1. ¡Cómo me duelen las muelas!
    De verdad, las faltas de ortografía son lo más matapasiones que hay... por lo menos para mí. Son algo que no perdono en personas mayores, profesionales, con estudios o con mínimo dos dedos de frente.

    También tuve un compañero de universidad con ese problema. Si bien las personas que suelen ingresar a Publicidad no son las más brillantes (salvo algunas excepciones, dentro de las que puedo incluirme sin ser arrogante), lo mínimo para personas que han estudiado carreras relacionadas con la comunicación es una ortografía digna. Me duelen todas las muelas habidas y por haber cuando veo sus posts en Facebook o cuando me tocaba revisar sus pruebas -porque solíamos ser compañeros de generación, luego pasó a ser mi alumno, y después de haber salido yo hace ya un semestre de la universidad, él sigue pegado en tercer año-, o peor aún: cuando me hablaba por messenger.

    Este personaje, sobrino de una ex presidenta ejecutiva de un canal de televisión, tiene actualmente en su página de Facebook los siguientes vicios:

    "En la casa de pescao asiendo un asado"
    "lo que siempre e dicho"
    "de hay te cuento mas detallado"

    No pude seguir buscando, ya era mucho. Pero no es sólo eso, intelectualmente también es todo un personaje. Una cuña: "Sí po, los negros se pueden poner cualquier cosa, todo les viene, si son negros". Ay, Dios.

    Me acordé de una amiga que, el día que pasó su tesis, publicó: "Titulada! Soy publisista!". Say no more.

    ReplyDelete
  2. lo del piropo muy bueno!! jajjaja pero cuanto mal han hecho los sms a la ortografía! ;-D

    un saludo!
    Ledicia

    ReplyDelete

Post a Comment

Las opiniones son libres; los hechos- sagrados.

Popular Posts