Covers bien hechos (Primera parte)

Toda la culpa la tiene Facebook. Resulta que anoche mi hermana subió algunos vídeos de Bee Gees a su perfil y terminamos comentando en como escuchando alguna canción de los australianos se nos viene a la mente algún cover hecho por otro artista. Y eso terminó dandome coraje para hacer mi propio listado de covers que quedaron tan buenas o mejores que las canciones originales. Ojo, que esta es solo la primera parte y que como yo hice la lista, es 100%  arbitraria. Tengan en cuenta también que en gustos no hay nada escrito y hay gustos que merecen palos.


1. Bee Gees - Inside and Out- Feist:
Primero escuché el cover, la versión de la canadiense Leslie Feist y me pareció que la canción tenía un beat muy setentero, muy onda disco. Y luego, semanas más tardes supe que era un cover de los Bee Gees. Y cuando escuché la original, supe enseguida que me gustaba más el cover. Será por la voz de la cantante, o quizás por el ritmo más cercano al jazz contemporáneo que lleva.



2. Bee Gees - How can you mend a broken heart? - Al Green:
En ésta ocasión también la primera canción que escuché fue el cover, en un vídeo tributo a la película The Hunger. Y tiempo después la original, nuevamente de Bee Gees. Y la original está buena, pero en mi opinión una canción con una letra como esta no merece una melodía tan rápida. Así que por melodía y por interpretación, nuevamente me quedo con el cover.




3. Bee Gees- I started a joke- Faith No More:
Cualquiera pensaría que tengo algo en contra de Bee Gees, pero ese no es el caso. Solamente que hay artistas que han mejorado sus canciones y eso no tiene nada de malo. Y en este caso Faith No More hizo algo mejor; así de simple.





4. The Commodores - Easy - Faith No More:
Simplemente por el hecho que esta canción es asociada inmediatamente a Faith No More que a sus compositores originales, cuando ocurre esto es porque el cover es superior al original.




 5.David Bowie- The Man who sold the world - Nirvana:
Cuando David Bowie grabó esta canción (incluída en el álbum de título ídem), en 1970, ocupó unos micrófonos especiales para darle a su ya peculiar voz un sonido único. Más de 20 años después, Nirvana solo necesito un par de guitarras acústicas y la desgarradora voz de Kurt Cobain para apropiarse de la canción. Punto para Nirvana.




6.Nina Simone - Wild is the Wind - David Bowie:
Es algo que tiene la voz de David Bowie lo que la hace tan particular. Y ni hablar la de Nina Simone. Acá ambas versiones son buenas, pero lo que hace que la de Bowie sea mi favorita es el sentimiento que le pone al cantar y que es algo que en mi opinión le falta un poco a Nina Simone.




7. Dolly Parton - I will always love you - Whitney Houston:
Si no fuera porque Houston falleció hace más menos un mes, un gran porcentaje de nosotros no sabría que la canción fue originalmente compuesta y cantada por una joven Dolly Parton en clave country hace muchos lustros atrás. Pero fue con la participación en el cine por parte de Whitney Houston que esta canción se hizo mundialmente conocida. Claro, es una versión pop, pero no por eso deja de ser mejor. Aunque yo personalmente me quedo con la versión de Lorelai Gilmore, quien en la séptima temporada de Gilmore Girls le canta esta canción a su hija Rory quien se había graduado de Yale, pero sin querer termina serenando a Luke en el karaoke donde estaban todos reunidos. Si usted estimado lector, vió la serie y en especial ese capítulo, entederá de lo que estoy hablando.




8. Seal - Crazy - Alanis Morrisette:
La versión de Alanis es superior a la de Seal, que ya era muy buena. Pero la de Alanis es mejor en arreglos musicales, en interpretación y en que tuvo la oportunidad de aparecer en la banda sonora de una película con gran rating de audiencia. Así de simple.




 9. Eddie Floyd - Knock on Wood - Amii Stewart:
Solo por el hecho de ser más conocida, al menos en mi caso si bien nunca oí los nombres de los cantantes, la versión de Stewart ya me sonaba desde hace mucho tiempo.




10. The Arrows - I love rock and roll - Joan Jett and the Blackhearts:
Uno fácilmente podría equivocarse y pensar que esta canción es orignalmente de Joan Jett porque en su versión ella se adueña de la canción; la canta e interpreta con propiedad. Se cree el cuento. Mientras que en el caso de The Arrows da un poco la impresión que son niños jugando a ser rockeros.





11.Elvis Presley - Always on my mind - Pet Shop Boys /Michael Bublé:
Acá ocurre una particularidad porque las tres canciones son muy buenas en su estilo. La de Elvis es una balada, la de PSB es una declaración de amor pop y la de Michael Bublé solo acompañado de un piano y luego de algunos instrumentos de cuerda,  la hace íntima, entrañable. Inolvidable.




12.Leonard Cohen - Hallelujah - Jeff Buckley:
A pesar que la versión de Cohen (1984) es la versión original, al escucharla parece que tan solo fuera el demo de la canción que 10 años más tarde Jeff Buckley reversionara. Además, la canción fue usada durante la muerte de Marissa Cooper, la niñita peloláis con problemas "complejos" The O.C y si ustedes son de mi generación sabrán que la muerte de la niñita Cooper causó un antes y un después en The O.C. A partir de entonces, la serie se puso muchísimo más entretenida.



13. The Ronettes - Baby,  I love you - The Ramones:
Porque The Ramones era una banda punk e hicieron un cover un grupo de pop chicle como The Ronettes.




14. Phil Philips - Sea of Love - Robert Plant:
Porque Robert Plant la canta con más actitud. Además, es el vocalista de Led Zepellin.



15. Dusty Springfield - I just don't know what to do with myself - The White Stripes:
Van a perdonar mi lenguaje coloquial, pero la versión de Dusty Springfield es ñoña a morir. A ella solo le dejo "Son of a preacher man" y " You don't have to say you love me". Gana The White Stripes porque tiene personalidad, carácter y porque en el vídeo aparece Kate Moss bailando.

Comments

Popular Posts